El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se
consideraba una conducta normal y no un problema social. El acoso escolar,
también denominado Bullying, es un fenómeno que se ha comenzado a estudiar
durante los últimos 40 años. La razón de su reciente importancia, fue debido a
los primero casos de suicidio que comenzaron a aparecer en los medios de
comunicación.
El concepto de Bullying proviene de la palabra Bull que
significa embestir, aunque también se ha traducido como matón a agresor. Este
fenómeno fue nombrado por el psicólogo escandinavo Dan Olweus en 1993, de la
Universidad de Bergen (Noruega) y primer estudioso en el tema, a partir de
estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes.
Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional
de parte de sus compañeros de escuela.
Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el
fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con Mobbing, término que
se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros
ataca a un individuo de otra especie. De hecho, la palabra Mobbing también se
utiliza para designar una conducta muy similar al Bullying pero en el ambiente
laboral.
Se estaba trabajando ya en países nórdicos donde desde hace
mucho existían tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe
desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos
sobre situaciones de Bullying. Existen programas de prevención en muchos países
de Europa, en Estados Unidos y en España.
El interés suscitado en la opinión pública de distintos
países: EEUU, Noruega, Alemania,
Francia, Gran Bretaña, y España; además de una postura clara por parte de las
Administraciones educativas, motivaron campañas de ámbito nacional para
prevenir y alertar a alumnos, padres y público en general del carácter
traumático del Bullying.
En México, el tema del Bullying no ha sido abordado de
manera formal, el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil
son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal
Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003:
“32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser
víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo
ser golpeado por sus compañeros.”
Derivado de estos datos, el Instituto Nacional de Pediatría
decidió iniciar un estudio serio y profundo sobre el tema. Sus conclusiones
fueron presentadas a finales de 2008 y confirman que el acoso entre alumnos
está aumentando. Y a partir de ese mismo año, la SEP ha emprendido acciones
tendientes a identificar y erradicar esta práctica de las aulas del país.
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